A un año de los temblores, garantizan los servicios de salud en México

Aunque persisten unidades médicas en reparación por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles, aseguró el Gobierno federal.

A la fecha, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y seis resultaron inhabilitadas, indicó al informar los avances en la reconstrucción, a un año de los terremotos.

De estas últimas, indicó, una ha sido reconstruida, cuatro se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción.

Construcciones que predominan

Como parte de los avances, destacan la construcción del Nuevo Hospital General “Belisario Domínguez” del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.

De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician (24 de ellas corresponden a unidades estatales).

De acuerdo con información de las secretarías de Salud federal y estatales, se tienen reportes de que 949 establecimientos del sector salud fueron afectados.

De éstos, señaló la Presidencia de la República, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas); se estima una inversión de más de siete mil millones de pesos para rehabilitar el total de unidades del sector salud.

 

Te pueden interesar temas financieros:

Extiende empleo manufacturero tendencia al alza en julio

Deja tu comentario